La e-negación (Reflexión)

¿Por qué nos resistimos? ¿Por qué no queremos un cambio?

El avance está  en nuestras narices y no queremos aceptarlo. Como profesionales sanitarios tenemos delante una herramienta, creo que un de las mejores y más completas, que puede abarcar a un gran número de población y todavía muchos de nosotros dudamos de su eficacia y efectividad.

Somos nosotros mismos los  que nos mostramos reacios a los cambios. Pero cambiar con sentido, siempre es beneficioso.

Si en toda la historia de la enfermería nadie se hubiera atrevido hacer cambios importantes, nunca hubiéramos llegado aquí, nunca habríamos tenido la posibilidad de compartir estos ratitos de reflexión. Es por este motivo que nuestra reflexión, con respecto a los avances tecnológicos, tiene que darnos como resultado una imagen: es algo necesario.

Es evidente que todavía nos queda mucho camino por recorrer, en el tema de confidencialidad, canales directos, cribar la información (que no es poca), pero nuestra transparencia, ética y responsabilidad debe fluir también por las redes.  Es un gran megáfono donde podemos intercambiar información y para nuestros pacientes un excelente canal de expresión.

Debemos dar herramientas para que sepan dónde encontrar iguales e información de calidad, en qué lugares pueden expresarse y compartir experiencias. (Declaro que soy fan de @ffpaciente)

Pero para que esto suceda debemos romper con la e-negación, darle al wifi y empezar a ser un poquito más 2.0.

“El yo no sé, no puedo, eso es para otro, mis pacientes son muy mayores para esas cosas”… son excusas que nos ponemos para evitar ver la realidad. La importancia de adquirir competencias tecnológicas, es cosa nuestra. Mostrar al usuario que hay algo más a parte de lo que le contamos en la consulta, que puede compartir experiencias de enfermedad pero también de salud en las redes y claro está, que nuestro deber es que lo haga de una manera sana y segura.

El cambio es cosa nuestra, hagamos que la e-negación desaparezca y empecemos con la e-aceptación sana y para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s